TC rechaza recurso de Mastercard que buscaba dejar sin efecto regulación del TDLC en medios de pago
El Tribunal decidió reactivar el juicio por reclamaciones de legalidad ante la Corte Suprema. Mastercard lamentó la decisión e insiste que el TDLC excedió sus atribuciones.
- T+
- T-
La primera sala del Tribunal Constitucional (TC) resolvió rechazar el recurso de inconstitucionalidad por inaplicabilidad que ejerció Mastercard hace tres meses para dejar sin efecto la regulación al mercado de tarjetas que realizó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Mastercard alegó al TC que las medidas impuestas por el TDCL son “un tremendo retroceso al gran avance y desarrollo que ha vivido últimamente el mercado de los medios de pago con tarjetas”.
Además, la marca de tarjetas criticó que las facultades que entregó el legislador al TDLC para dictar instrucciones contenían vicios e iban más allá de las garantías constitucionales establecidas. Según Mastercard, lo obrado por el TDLC invadiría facultades de otros órganos constitucionales y que éste se habría extralimitado en su ejercicio.
A pesar de estos argumentos, el TC rechazó el recurso de la compañía y aseguró que la dictación de instrucciones de carácter general que tiene el TDLC ha resultado ser una herramienta necesaria para desarrollar los fines y objetivos de la legislación sobre libre competencia.
En su sentencia, el TC sostuvo que “en lo sustancial, el conflicto esbozado por Mastercard se sigue situando en el marco de la mera legalidad y, atendido ello, es un asunto que puede y debe resolverse en la sede de reclamación en que precisamente pende la gestión judicial, ante la Corte Suprema”, agregando, en consecuencia, que no logra configurar un conflicto constitucional.
El fallo del TC dejó sin efecto la suspensión del procedimiento seguido ante la Corte Suprema, por lo que ahora continuará su revisión respecto a la legalidad de las instrucciones que dictó el TDLC.
Fueron varios los actores que presentaron peticiones legales contra el recurso que ejerció Mastercard, como Walmart, Copec, Farmacias Cruz Verde e incluso la Fiscalía Nacional Económica.
De hecho, este último organismo advirtió de "graves consecuencias" para el mercado de tarjetas de concretarse la arremetida de Mastercard en el TC.
Reacciones
Tras conocerse la sentencia del TC, desde Mastercard indicaron que “lamentamos que no se haya acogido la admisibilidad de nuestro recurso presentado ante el TC, en el que creemos que el TDLC se excedió en sus atribuciones al dictar las Instrucciones de Carácter General”.
La compañía señaló que “en este caso específico, esta facultad recae en otros actores financieros, que son los organismos pertinentes para la fijación de normas para el sistema de medios de pago”.
A pesar de este dictamen, Mastercard aseguró que “continuaremos trabajando en desarrollar y hacer crecer una red de pagos segura, confiable, eficiente, interoperable, más extensa e inclusiva, donde participen más comercios y más consumidores. Asimismo, seguiremos promoviendo la inclusión financiera en beneficio de los consumidores”.